Fútbol femenino: ¿Por qué existe tanta desventaja entre un equipo y otro?
- Nicolás Luna
- 31 jul 2021
- 2 Min. de lectura

Foto: Andina.
Jugadas 9 fechas del campeonato femenino de fútbol, los equipos Universitario y Alianza Lima se han disparado en la tabla de posiciones. Sin embargo, lo que más llama la atención-para los que sabemos de este deporte- es la cantidad de goles a favor que tienen.
Las chicas de la “U” han anotado 54 goles en 9 partidos mientras que las “íntimas” marcaron 50. Una locura. Se sabía que el campeonato partía desigual ya que no todas habían tenido la misma preparación y sobre todo las condiciones para entrenar.
Hace unos meses, el equipo feminino de la U participó en la Copa Libertadores sin haber entrenado ni un solo día. Esta situación les pasó factura, pues una vez más el nombre del Perú fue dejado en lo bajo. El torneo femenino recién se logró hacer profesional este año y aún hay muchas cosas por mejorar.
En primer lugar cambiar los escenarios de juegos, todos los partidos se desarrollan en el Estadio Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) donde el césped es sintético y hace difícil el desarrollo del juego, además de producir lesiones a la larga.
La infraestructura de los clubes debería ser una obligación de la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), con el fin de garantizar una igualdad de condiciones para con todos los 13 equipos que participan del campeonato.
No es un secreto que las chicas de Alianza, Cristal y Universitario tienen mejores condiciones que las demás por pertenecer a los tres club más importantes del país, pero ¿qué hay de las demás deportistas? Aquí es donde entra en acción la dirigencia de los otros equipos en conjunto con la FPF para exigir las mejores condiciones y se pueda llevar un campeonato con igualdad.
La profesionalización del fútbol femenino es algo que se esperaba desde hace mucho tiempo y ahora que es una realidad se ven las grandes diferencias entre un equipo y otro. Talento es lo que sobra, hay chicas habilidosas que pueden dar el salto internacional, mejorar su carrera y formar parte de la selección peruana que -en un tiempo no muy lejano- esperemos que nos regale alegrías.
Comments