top of page

Ahora solo falta que... nos riamos de la broma

  • Foto del escritor: Luana Baca
    Luana Baca
  • 7 sept 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 8 sept 2021

Escribe: Luana Baca


Ilustración: Nurit Mitrani


Cerramos el mes con broche de oro. Un día antes de finalizar agosto, una de las figuras de autoridad más importantes del país se vio envuelta en un (otro) escándalo que, de manera directa, por ser mujer, me indigna mucho. Me refiero a las declaraciones que hizo la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, sobre unos comentarios hechos por nuestro “querido” Presidente del Consejo de Ministros (PCM) Guido Bellido: “Y Bellido me dijo 'que te preocupas de eso, anda cásate', y yo le dije ¿perdón? He sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda y me dijo: 'entonces ahora solo falta que te violen’”.


¿Pero esta misoginia, viniendo de él, sorprende? No realmente. No podemos olvidar los artículos que diversos diarios, tales como el Comercio, Perú 21, entre otros, han hecho recolectando posts antiguos (y no tan antiguos) que ha escrito alguna vez Bellido en sus redes sociales. En ellos, además de homofobia e ignorancia, puedes encontrar machismo puro y duro. En uno, publicado en Facebook en 2012, incluso se lee: Si no puedes manejar una mujer, cómo diablos piensas administrar una empresa…”.


Asimismo, su partido político en sí mismo, tampoco se ha caracterizado nunca por ser precisamente tolerante o que, siquiera, les den la misma importancia o respeto a las mujeres comparadas con los hombres. Anda mira sino nuestro Gabinete Ministerial: solamente dos de los 19 ministros son mujeres.


Sin embargo, también es cierto que la acusación aún no está comprobada y que el PCM ha negado rotundamente que esta sea cierta. Pero ese día hubo testigos: los congresistas Enrique Wong, José Enrique Jeri y Jaime Quito. Wong aseveró que hará sus respectivas declaraciones en la Comisión de Ética. Jeri afirmó el mismo 31 de agosto al diario El Comercio que si bien no recuerda las palabras exactas, sí existieron comentarios desatinados que él tomó como “una broma de mal gusto”. Quito, por su parte, dice no acordarse más allá de que estaban reunidos bromeando.


Bromas, claro que sí. Porque para ellos es una broma (solo que “de mal gusto”) que de acuerdo al Perfil Electoral de las Elecciones Generales 2021, realizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicado en abril, el 47% de candidatas al Congreso haya sufrido acoso político en su trayectoria.


Por eso, mucho ojo, mujeres que me lean. Si alguna vez sufrimos acoso debemos seguir las recomendaciones de Bellido: pensemos en los hombres, que podemos hacerles daño por denunciarlos.

Comments


bottom of page